EL DEBATE dirigida por Manuel González Gil, revive uno de los momentos más icónicos de la historia reciente argentina: el enfrentamiento televisivo entre los líderes sindicales Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, emitido en 1973. A través de una puesta en escena documental y con un enfoque profundamente reflexivo, la obra se convierte en un llamado a la memoria y la conciencia crítica.
Reconozco que este momento historico de la tv y la Argentina no lo tenia muy investigado. No hay videos pero SI hay audios de este programa. El 13 de febrero de 1973, en el viejo canal 11 (hoy TELEFE), en el programa «Las dos campanas» conducido por Gerardo Sofovich se produce un debate entre el dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba, Agustín Tosco, y el entonces secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci .La importancia del debate radica en que fue un contrapunto público entre dos referentes del movimiento obrero que expresaban su disputa interna. El núcleo de esta propuesta se sostiene sobre las sólidas actuaciones de Fabián Vena en el papel de Rucci y Gabriel Rovito como Tosco. Vena logra encapsular la autoridad y convicción de Rucci, dando vida a un personaje que parece haber nacido para el debate acalorado y la defensa de sus ideales. Su interpretación se despliega con fuerza y precisión, transmitiendo las complejidades emocionales de un líder sindical que representa el conservadurismo peronista. Por otro lado, Rovito entrega una actuación profundamente sensible y llena de matices, encarnando a Tosco con una calma reflexiva, pero a la vez con una determinación feroz. Su Tosco es un personaje que respira lucha desde la serenidad, lo que contrasta de manera poderosa con la postura de Vena, generando un choque dramático que captura la atención del espectador.
El resto del elenco, con Joselo Bella y Enrique Dumont, los «testigos, camarografos» relatando momento a momento lo que paso en ese estudio es fabuloso, Miguel Core interpretando a un solido Jorge Conti y Sebastián Dartayet como Gerardo Sofovich, complementa este espacio de discusión histórica, dándole una dimensión mediática que contextualiza el debate en su marco original. La recreación del programa televisivo no solo es un recurso nostálgico, sino que también resalta la importancia del rol de los medios en la política de ese entonces y su influencia en la opinión pública.
La puesta en escena es sobria, pero efectiva. El diseño minimalista deja espacio para que las palabras y el intercambio de ideas sean los verdaderos protagonistas, haciendo eco en el presente. La direccion de González Gil logra un equilibrio entre lo histórico y lo contemporáneo, permitiendo que el debate entre Rucci y Tosco resuene como un reflejo de las actuales tensiones sociopolíticas en Argentina.
Uno de los mayores logros de EL DEBATE es su capacidad para invitar al espectador a repensar las heridas del pasado y confrontarlas con las realidades de hoy. No es solo una obra que rememora un evento histórico; es un ejercicio de reflexión, que obliga al público a cuestionarse cuánto hemos avanzado como sociedad (o no) y a reconsiderar los peligros de la polarización. A través de diálogos que parecen aún resonar en la Argentina actual, el espectáculo actúa como un espejo de las contradicciones y tensiones que todavía definen el escenario político y social del país.
EL DEBATE es un espectáculo imprescindible para quienes buscan un teatro que, además de entretener, también convoque a la reflexión
ULTIMO FIN DE SEMANA
SABADO 26 Y DOMINGO 27 EN AUDITORIO UOM CAPITAL HIPOLITO IRIGOYEN 4265 CABA.
